lunes, 28 de septiembre de 2015

Selena Gomez (Galeria 2)










Fotos:
Egotastic

Otras fotos:
Selena Gomez (Galeria 1)

Cortesía de Raul G.T.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

CHINGAS A TU MADRE CARLOS GUAMAN OJALÁ Y TE VIOLEN TODA LA SEMANA Y TE PUDRAS EN SIDA PINCHE MARICON HIJO DE TU PUTA MADRE.

El negrito Ricardito dijo...

Chinga la tuya puto, sigue chingando y te voy a dejar ir mi potencia Negra.

Anónimo dijo...

Pues que rico se le marca la puchita. En la primera foto se ve federal de la cara, pero si me la chingo.

POINSSETII dijo...

SELENA SOS UNA MINA PARA GARCHARTE TODO EL DIA METERTE BIEN EL CHOSTO EN EL FONDO DE TU CONCHA ,PONERTE EN CUATRO , DARTELA POR EL ORTO Y QUE ME TRAGES BIEN LA LECHE QUE TENGO PARA VOS PERRITA.

Anónimo dijo...

El Negrito Ricardito 12:56 a. m.
Farsante. Suplantador.
Un pobre hombrecillo.

Anónimo dijo...

PINCHE OSCURO APESTOSO ME VAS A DEJAR IR PERO TU CULO PRIETO LLENO DE MIERDA CHINGAS A TU MADRE TAMBIÉN TU PINCHE SOMALÍE HIJO DE TU PUTA PRIETA INDIA MADRE.

Carlos Guaman dijo...

negro ricardo dale tu potente verga a ese punal anonimo puto joto que de la cara el hijo de puta maricon

Carlos Guaman dijo...

y a esta flaquita para darle bien rico y sabroso y acabar en su boquita awwwwwwwwwwwwwwwwwww

Anónimo dijo...

Puto imbécil subnormal

El negrito Ricardito dijo...

Por supuesto Guaman, para eso soy tu hombre. Y para darte duro mi vergota también. Mejor olvidemos a esos anónimos pendejos, y disfrutemos del amor maricona mia!

Anónimo dijo...

Colegas, desde acá les escribe Hernán Flores como ya podrán haberse dado cuenta. Les hago llegar ésta propuesta desde Buenos Aires, Argentina, intentando buscar apoyo para un proyecto de solidaridad con el movimiento global por Ayotzinapa que me vino a la mente hace algunos días. El proyecto es este: busco gente interesada en hacer la lectura parcial o completa del poema Canto a su amor desaparecido de Raúl Zurita, filmarlo, obviamente con la mejor calidad posible, para después hacer una edición de vídeos en la que se puedan intercalar las voces de los lectores y mostrar distintos planos en lugares solemnes de ciudades distintas, preferentemente. Mi idea era recabar uno de cada ciudad distinta, yo por ejemplo, de Buenos Aires, Argentina y así continuar sumando más y más lectores, para poder lograr una lectura diversa y larga, que es mi idea. El poema es algo extenso, así es que bueno, de ser posible, me gustaría grabarlo todo, sin embargo, eso se irá viendo sobre la marcha, ya que, pienso, muchos no tengan la calidad de video o audio deseada, qué se yo, incluso por tiempo y disponibilidad. Así es que hasta ahora yo tiro ésta proyecto por acá y quedo abierto a nuevas propuestas.


Los requisitos serían tener una calidad de video y audio fregona, disculpará el que sepa de esto que lo llame así, pero como pueden suponer, yo no me dedico al cine ni a las filmaciones, sino a las letras. Y bueno, con fregona me refiero a que no sea sólo una cámara de celular la que lo haga, sino una semiprofesional de ser posible, aunque pueda que sea pedir mucho, esto se propone en pos de la realización exitosa del vídeo. Tener la disposición para demostrar apoyo de una manera, tal vez, distinta a las usuales y obviamente, leer sin erratas y con buen tono el texto para darle el aliento deseado.

Actualmente yo vivo con un mendocino que hace cine, así es que tal vez, de hablarlo mucho más a fondo con él podría lograr ayudarnos con la edición correcta y precisa que necesitamos. Aun así cualquiera que sepa lo suficiente de edición para el trabajo que les planteo, es bienvenido.

Acá abajo les dejo el poema completo, junto con un pequeño fragmento leído por el autor, para que puedan hacerse a la idea de cúal es el aliento deseado. Saludos, compañeros, y fuerza.

http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_video.php&wid=217&t=Canto+a+su+amor+desaparecido+(fragmento)&p=Ra%FAl+Zurita&o=Ra%FAl+Zurita

Anónimo dijo...

Selena, selenita, mi amor ... disculpalos si llegas a leer comentarios ofensivos, no saben lo que dicen, tú que eres toda una señorita; mereces mi amor y devoción. Tu logras hacer que la vida de TODOS sea mas bella por tu sola presencia, por tu dulzura virginal, tu carisma y tu inteligencia... Ahh eres tan perfecta que algún día quisiera llegar a ser al menos la mitad de como eres tú... Muchos deberían intentarlo. Mi alma se llena de emoción al saber de tí, espero me des una señal para acercarme a tí. Ojalá te acerques a Jehová como la mayoría de los que estan aquí.

Te mando un beso con el corazón, tu alma gemela

Raul Testigo :x

Anónimo dijo...

al putito mierdero que salió con su pinche mamada de ayotzinapa y su pinche poema de mierda:

que triste lo que pasó, pues no debió suceder, pero nada de lo que digas quita la culpa de lo que andaban haciendo los ayotzinapos: de webones y vándalos, y digas lo que digas, la duda de que al menos uno o unos fuesen narquillos de mierda nadie la puede quitar.

así que chinga tu madre puto! estamos hasta la madre de los putos ayotzinapos de mierda. si hubiesen estado en su puta escuela esudiando nada habria pasado.
si las mierdas autoridades de la normal de ayotzinapa tuvieran huevos para saber educar a sus alumnos, NO los habrían dejado salir, y lo hicieron y ahora se hacen pendejos solos y se dicen inocentes.
los padres de los ayotzinapos, que se dicen victimas, ya nos tienen hartos con sus aires de victimas, cuando son culpables! y son culpables porque a los hijos se les cuida, se les educa y se les vigila, tanto para cuidarlos de otros como para que ellos sean buenos ciudadanos. su ignorancia y/o su pobreza NO es pretexto para salir con las mamadas de que no podian educar bien a sus hijos. Entiendan de una puta vez: la escuela es para ir a aprender matematicas, español, ciencias, a leer y escribir, etc etc PERO LA EDUCACIÖN se recibe en casa!!! si tú eres el tpipico pendejeo que va y avienta a sus hijos a una escuela y cree que se los deben educar al 100% estás bien pinche pendejo!!! y menos cuando la escuela es una mierda manejada por gente mierda y cobarde como lo es la normal de ayotzinapa.

quítate la puta venda de la cabeza y deja de mamar, que enorme parte de lo que pasó, y que admito que no debió pasar, fue culpa de todos esos mismos que ahora pones como víctimas.

quitate la venda y admite que es culpa del Peje, que supo la clase de basura humana que era Abarca y aún así LO RATIFICÓ en su puesto, solo para obtener dinero del erario público, es decir ROBAR de tus impuestos y los mios, quitate la venda y admite que, toda esta triste tragedia ha sido manipulada más por la izquierda de mierda, que por la derecha a la que tanto odias, admite que los medios mas manipuladores en todo esto han sido la lesbianstegui, jornada, proceso etc, que han embarrado una noticia según se les hinchan los huevos, y han dejado de informar objetivamente, y aunque te duela, aunque jamás lo admitas, pero televisa, que no deja de ser una mierda, al menos ellos tuvieron la "decencia" de informar las cosas como son, sin andar inventando o culpando a lo pendejo, como fue el caso según se iba conociendo.
La puritita neta aunque duela y te duela, aunque te enojes, que me mientes la madre y vengas con tus argumentitos pendejos de siempre, a decir que soy peñabot, vendido al gobierno etc... no pendejete, entiende que NO soy nada de eso, que estoy de acuerdo que lo de ayotzinapa fue terrible y nunca debió pasar, PERO ESO no evita que señale la verdad y la diga con todas sus letras.

Satrústegui dijo...

QUIERO PARTE DE LAS VERGAS Y LOS RABOS QUE LE TOCAN A CARLOS GUAMAN , SI NO MORIREIS TODOS


TIC TAC TIC TAC

Carlos Guaman dijo...

callate maricon satrustegui a ti que te mate un asno hijo de tu puta madre sarnozo apestoso punal joto puto

Anónimo dijo...

CARLOS EL CAGUAMAN EL JOTO MAS VIOLADO DE LA HISTORIA.

Carlos Guaman dijo...

pinche negro Ya la cagaste pendejo que te den por el culo mamaverga asqueroso puto punal joto marica

:) dijo...

COMUNICADO:

*Conde de Arzúa y Sistachs de las Altas Torres
*Profesor Bajoca
*Flannagan
*El Negro de la Polla Dura
*El Negrito Ricardito
*Satrústegui
*Satanás
*El Hombre Lobo de Barbastro
*Fede
*El Tio Visente
*La Tintorera de Burjassot
...y algunos más...

...ABANDONAMOS EL BLOG HARTOS DE FARSANTES SUPLANTADORES, HASTA EL PROXIMO 30/10/2015.

Van a notar ustedes la falta de nuestros magníficos comentarios, seguro.
Para que sepan que seguimos vivos, cuando alguno de nosotros entre en el blog nuestro único comentario será...

:)

...y nuestro nick será :)

Señores, hasta el 1/11/2015.




Carlos Guaman dijo...

vayanse a la verga la verga la verga la verga la verga l

Carlos Guaman dijo...

Me valem verga sus comentarios, mientras a mi me den polla.

Carlos Guaman dijo...

Soy maricón la la lá la ra la lero

PLET dijo...

TU CALLATE MARICONAZO!

Carlos Guaman dijo...

deja de copiarme hijo de puta maldito maricon plet malparido muerete hijo de puta vales verga punal joto

Anónimo dijo...

Interpretación del mensaje de :) 1:00pm :


Conde de Arzúa, Negros y demas pendejos que aparecen en la lista son el mismo putito que se cansó de tener tantos apelativos y va a descansar un rato para curarse el culito.

Anónimo dijo...

A esta chiquita es para tenerla todo el día desnuda haciendo el aseo de mi (muy) humilde hogar y ya por la tarde que haya terminado, que se ponga una microfalda y se vaya por las chelas para acompañar el chicharrón en salsa verde que me preparó. Y después que se ponga en cuatro.

Salud por la maldita costumbre de desvelarse bebiendo.

El Alcoholes.

Anónimo dijo...

Un año de ignominia. 43 razones.

Compartimos el pronunciamiento de compañeras y compañeros del IIEc a un año de la masacre de Iguala. Enviamos nuestra solidaridad a los familiares y compañeros de los desaparecidos, asesinad@s y herid@s en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Con ell@s seguimos exigiendo: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

UN AÑO DE IGNOMINIA. 43 RAZONES

Razones históricas:
La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Rosario Castellanos

1. Los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, marcan un antes y un después en la historia de México; el nombre de Ayotzinapa será mencionado junto a Acteal, Aguas Blancas, Tlatelolco, Cananea.
2. El crimen contra los compañeros normalistas resume la violencia contra el pueblo que se ha instalado en el país y que se dirige contra los más pobres, contra las minorías, contra los jóvenes, contra los habitantes de las regiones más rentables para la economía legal e ilegal; en una guerra que no dice su nombre y que se oculta bajo la máscara de combate al narcotráfico.
3. La violencia contra los normalistas es parte de un largo proceso de desprestigio y ataque a las escuelas Normales Rurales, tanto a su proyecto educativo como a su memoria de lucha y resistencia.
4. Siguiendo una fórmula eficaz, los primeros culpables señalados por las autoridades fueron las propias víctimas. Se quiso encubrir el crimen.
5. Se intentó limpiar la memoria y las huellas del crimen; para que nadie llorara reclamara o pidiera justicia se ofrecieron reparaciones a modo (dinero por las vidas, becas por las desapariciones).
6. El nombre de Ayotzinapa dolía, el crimen y sus marcas estaban ahí. Los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa alzaban el grito de rabia; al silencio oficial se contrapuso un reclamo de justicia.
7. La gente salió a las calles indignada, enojada, así en las ciudades del país como en algunas de las principales ciudades del mundo. La sociedad se movilizó como en muchos años no lo hacía.
8. En México el diálogo entre toletes y cuerpos fue la respuesta; en defensa del “estado de derecho” se amenazó, persiguió y encarceló el reclamo de justicia.
9. La represión se generalizó, las marchas y manifestaciones se contuvieron a golpes y con detenciones ilegales.
10. La represión se instaló y el gobierno alargó sus respuestas, para no decir nada; una nada presentada como verdad histórica revestida de investigación científica.
11. Ante la cerrazón gubernamental los familiares de los normalistas han recorrido países y continentes haciendo memoria y exigiendo justicia.
12. La lucha de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa es tanto un gesto político como una reacción moral que ha cimbrado al país.

Anónimo dijo...

13. A un año del crimen seguimos sin saber el paradero de los 43 compañeros desaparecidos, sigue ausente la justicia para ellos y para los seis compañeros asesinados; además, falta atender y dar seguimiento a los heridos.

Razones políticas
No busques lo que no hay: huellas, cadáveres
que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa,
a la Devoradora de Excrementos.
No hurgues en los archivos pues nada consta en actas
Rosario Castellanos

14. Lo que menos importa es la justicia, el gobierno ha simulado actos para hablar en nombre de ella, pero no hace nada para realizarla. Lo que se defiende es la impunidad y la corrupción del régimen político.
15. Para el gobierno, Ayotzinapa no fue un suceso importante, su desdén y ninguneo fue explícito; fue la marea popular la que obligó a atender el caso y a concertar una cita con el representante del poder ejecutivo un mes después de los sucesos.
16. La inusitada reacción de los familiares de los 43 desaparecidos y seis asesinados fue calificada como una manipulación de oscuros intereses políticos.
17. Ante las cosas difíciles de explicar aparecieron las torpes respuestas gubernamentales, que intentaban mantener en las sombras las responsabilidades, por acción u omisión, de los distintos actores gubernamentales involucrados en los sucesos. El crimen de Estado se ocultó por todos los medios posibles, a la desaparición forzada se le nombró secuestro, la complicidad de los actores gubernamentales se presentó como una excepción.
18. Sin dar respuestas contundentes se llamó a “superar el dolor”. Al coro se sumaron medios de comunicación, cámaras empresariales, partidos políticos, intelectuales progobierno.
19. La opacidad del procedimiento legal encubre la corrupción generalizada, los detenidos sirven como chivos expiatorios para que la cofradía política no sea afectada. La impunidad sustituye a la justicia.
20. El vínculo entre políticos y crimen organizado que está detrás de los sucesos ha sido reducido a una figura: el alcalde de Iguala.
21. Ante los señalamientos contra las fuerzas de seguridad, la respuesta ha sido la negación y la descalificación: aquellos que están en su contra están contra el país, se argumenta.
22. El gobierno reconoció su incapacidad y aceptó la ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para disminuir la presión internacional y no con el fin de coadyuvar a una investigación veraz.
23. La agenda electoral fue más importante que la resolución del gran crimen. Ante la amenaza de boicot electoral se respondió con la amenaza de todo el poder del Estado para “garantizar la democracia”.
24. Fuera de los discursos públicos se intenta comprar la dignidad y el dolor; cuando esto no funcionó las amenazas se generalizaron.

Anónimo dijo...

25. Las explicaciones especializadas que contradicen la versión gubernamental son rechazadas y descalificadas, la verdad histórica del gobierno federal es absoluta. Las dudas de los organismos internacionales sobre la versión final del crimen son aceptadas sólo como recomendaciones.

Razones socioeconómicas
¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?
Rosario Castellanos

26. En Guerrero cerca del 65% de la población es pobre, 32 de cada 100 personas viven en extrema pobreza; 21 de sus municipios están en condiciones de pobreza extrema. Es uno de los estados donde más aumenta la pobreza en el país.
27. Las zonas con mayor rezago social están en La Montaña, de donde son la mayoría de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Los rezagos del Estado son en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, acceso a bienes y servicios.
28. En Guerrero está uno de los municipios más pobres del país, Cochoapa el Grande, y una de las zonas urbanas de mayor concentración de riqueza, Punta Diamante en Acapulco.
29. En Guerrero hay 868 concesiones mineras, para explotar 1.4 millones de hectáreas (22% de la superficie del estado). El valor de la explotación minera en 2013 fue de más de 9 mil millones de pesos; al tiempo que la mayoría de los guerrerenses viven con menos de un salario mínimo.
30. De las 10 empresas mineras que tienen concesiones en Guerrero, sólo una es mexicana.
31. Las actividades vinculadas al turismo en Guerrero dejan ganancias superiores a la media nacional. Otro sector favorecido es el inmobiliario, que representa más del 15% del PIB del estado, a pesar de que cerca del 60% de la población habita en viviendas con carencias.
32. En Guerrero operan 10 cárteles que controlan más de 40 bandas que se disputan las zonas de cultivo y de tránsito de drogas.
33. La violencia genera efectos sobre las poblaciones locales. En el estado ocurrieron 26 de los 121 desplazamientos masivos de personas en México registrados entre 2012 y 2014.
34. En el periodo de 2012 a 2014 Guerrero es el segundo estado con más ejecuciones vinculadas al crimen organizado, con más de 3600 asesinatos.
35. Acapulco es uno de los principales puertos de entrada de drogas al país, también es una de las zona de mayor consumo de estupefacientes.
36. La geografía del crimen de Iguala está en disputa por distintas fuerzas económicas, criminales, legales e ilegales. De eso no se dice nada en los reportes gubernamentales.
37. A pocos kilómetros del escenario de los crímenes de Iguala se localiza la mina de Carrizalillo, la más grande de oro del país.
38. En la zona de Iguala se cultiva cerca del 60% de la amapola del país.
39. En la región de Iguala gobiernan las fuerzas criminales, en complicidad con los gobiernos locales.
40. Las empresas transnacionales no han visto obstaculizadas sus millonarias actividades por la presencia del narcotráfico en la región. Los que pagan los costos son los habitantes de la región.

Razones éticas
Recuerdo, recordamos.
Esta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordemos
hasta que la justicia se siente entre nosotros
Rosario Castellanos

41. Seguir peleando por los compañeros normalistas de Ayotzinapa es seguir peleando por los cientos de miles de muertos y las decenas de miles de desaparecidos en México.
42. La lucha contra el silencio y el olvido es la condición básica para pensar en que otro país es posible.
43. Pese a todo, los muertos y los desaparecidos no se han ido, están presentes como la marca de una época que no podemos permitir que continúe.

El Nominador Loco dijo...

Querido :) :

Como sabe , ya se acercan las nominaciones 2015, ¿es su deseo que se nominen uno a uno sus presonajes por separado, o a todos solo como :)?

:) dijo...

:)

Anónimo dijo...

+

Alfonso Varas
Angel Segura
Antoñete El Poeta Loco
Andreas
Bertone
Blazquez y Blazquez
Chicharito Benjumea
Colino
Demetrio
Dos Mazorcas
El Comechochos
Fede
Fifi la Plume
Fernando Reyes
Fanfan la Tulipe
Gurriarán
Gluksman
Gerson
Glengarry El Enano Maricón
Hacha Justiciera
Julio
Kosinero Juancho
Lars
La Espada Justiciera
Makuto
Manolin El Cortaorejas
MI5
Mondefeo
Nando Mancuso
Obdulio
Padre Ramón
Plet
Philstrup
Puturrú
Ryan
Robinho
Tamblin
Valderas
Vladimiro

Carlos Guaman dijo...

metance sus nominaciones Por el culo punales jotos

PLET dijo...

TU CALLATE MARICONAZO!

Carlos Guaman dijo...

plet maricon ya abriste el hocico pinche puto que te manden una verga de burro por el puto hocico joto

Satrústegui dijo...

AHORA MI DESEO ES QUE ME SODOMIZE EL MISMÍSIMO CARLOS GUAMAN, SI NO MORIREIS TODOS HIJOPUTAS TIC TAC TIC TAC

Anónimo dijo...

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Bebecito Emoxcito

Anónimo dijo...

Ya estamos avisados de que eres un puto suplantador falso Satrústegui.
No sabes ni leer joto hijo de la gran chingada.

Anónimo dijo...

suplantadores hijueputas jotos de mala madre!

Anónimo dijo...

La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa por un grupo armado reavivó la discusión sobre las Escuelas Normales Rurales, bastiones de la estrategia educativa en México a principios del siglo XX, que hoy pelean por su supervivencia. Ésta es la historia del olvido y la inanición que ha sufrido por décadas este modelo de educación que hoy agoniza.



“La mayor parte de nuestras comunidades rurales ofrece, entre numerosas carencias, la de una casi total desorganización, que las sitúa en el más amplio subdesarrollo. Sus niveles económico, social y cultural son apenas perceptibles. Muchas carecen de tierras de cultivo, otras de agua potable y comunicaciones en casi todas. Las causas están diseminadas”, dijo Raúl Isidro Burgos a sus alumnos de la generación 1964-1970 de la Normal de Maestros de Ayotzinapa una tarde de agosto de 1970.

La realidad que retrataba el académico, que da nombre a la Normal Rural de Guerrero, se parece mucho a las condiciones que siguen prevaleciendo en la mayor parte del país. Más de 46% de la población mexicana vive en la pobreza, mientras que 11% sobrevive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las Escuelas Normales, en particular las Rurales, nacieron con la idea de dar la oportunidad a las comunidades más pobres de México de acceder a una educación que ayudara al mejoramiento de sus vidas. Pero el abandono de este modelo educativo hizo que muchas desaparecieran y que las restantes lucharan por sobrevivir.

“Creo que el plan del gobierno antes de Ayotzinapa era que las Escuelas Normales murieran de inanición, y eso es una verdadera vergüenza. En lugar de enfrentar el problema, lo que decidieron fue ahogarlas económicamente”, asegura Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

Para evitar morir de hambre, las escuelas normales rurales salen todos los años a exigir a los gobiernos estatales que, primero, abran la convocatoria de nuevo ingreso para seguir operando, y, después, más recursos para mantener y dar clases a sus alumnos.

El futuro de la educación básica en México parece encontrarse en un volado con una moneda de dos caras: la exigencia de una mayor calidad de los educadores mexicanos para terminar con la desigualdad y el olvido de las Escuelas Normales de Maestros.

Anónimo dijo...

El 2 de septiembre de 1930, Raúl Isidro Burgos miró un panorama desolador al recibir una nueva encomienda en su carrera profesional. Al ser nombrado director de la Escuela Normal Rural Conrado Abúndez, ubicada en la población de Tixtla, en Guerrero, recibió una institución que no tenía un edificio propio.

Su antecesor, Rodolfo Bonilla, había conseguido que la Junta de Beneficencia de Tixtla le concediera 7 hectáreas de terreno en lo que fuera la ex hacienda de Ayotzinapa. Pero los recursos para construir el edificio eran inexistentes por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los impedimentos económicos no fueron pretexto para que Burgos iniciara la obra. El maestro solicitó un préstamo personal a la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro y donó el dinero para iniciar la construcción de la ansiada escuela.

Maestros y alumnos aportaron parte de sus sueldos, así como sus becas. El 14 de marzo de 1932, Raúl Isidro Burgos organizó el traslado de la institución educativa a los terrenos prometidos en donde campesinos, alumnos y el propio académico se encargaron de colocar cada una de las piedras que dieron vida a la Escuela Normal de Maestros de Ayotzinapa.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas, las Escuelas Normales Rurales recibieron un fuerte impulso. Llegaron a existir hasta 36 en todo el país.

Durante la década de los veinte se crearon las primeras Escuelas Normales Rurales en Tacámbaro, Michoacán; Molango, Hidalgo; Acámbaro, Guanajuato, e Izúcar de Matamoros, Puebla.

“Las escuelas tenían un sentido muy profundo, como era enseñar las letras y las matemáticas, pero también las Escuelas Normales eran los agentes de modernización de las poblaciones en donde se instalaban”, explica Manuel Gil Antón.

“La escuela rural mexicana nace para servir a los grandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados para elevarlos de planos inferiores de vida a planos cada vez más elevados”, dicen los documentos personales del maestro Isidro Burgos.

“Estas escuelas cuentan con una formación marxista-leninista, y uno de los requisitos para tener acceso es que los estudiantes sean de escasos recursos. Se les otorga una suerte de beca a los estudiantes que cubre su internado y alimentación”, explica Zósimo Camacho, jefe de redacción de la revista Contralínea, quien durante años ha realizado diversas investigaciones sobre las Escuelas Normales Rurales de todo el país.

Prestar apoyo especial al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales, para lograr la igualdad en la educación, así como garantizar una formación suficiente de los educadores, son parte de las Metas Educativas 2021 que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“México hoy no sería entendible sin el apoyo de las Escuelas Normales”, dice el académico del Colmex.

Actualmente existen 245 Escuelas Normales Públicas en las 32 entidades federativas del país, 17 de las cuales son Escuelas Normales Rurales, de acuerdo con el conteo del Coneval. Antes llegaron a existir hasta 36 centros de este tipo.

Zósimo Camacho explica que después de Cárdenas y el cambio de modelo educativo en el país, las Escuelas Normales perdieron apoyo hasta que algunas desaparecieron o se convirtieron en otros centros educativos, como telesecundarias.

Para Gil Antón, la reforma educativa representó un duro golpe para las escuelas de maestros, ya que se estableció la evaluación para permitir la entrada de nuevas profesiones al terreno que antes era dominado por los normalistas a través de una plaza que le era entregada al maestro.

“Hay muchísimo por hacer para reorganizar el sistema educativo, pero no puede haber un cambio en serio si no se hace una reorganización de las Escuelas Normales, porque de ahí van a egresar parte de los profesores, así que no puede haber una reforma educativa sin tomar en cuenta a las Normales”, dice Gil Antón.

Anónimo dijo...

Cada año, los alumnos y maestros de las Escuelas Normales Rurales salen de las aulas para asegurar su supervivencia. Exigen a las Secretarías de Educación estatales que se abra la convocatoria para el nuevo ingreso de alumnos, y una vez conseguido este objetivo, el siguiente paso es pedir más recursos y material didáctico para seguir dando clases.

“Los normalistas de Ayotzinapa se organizan cada año para protestar para presionar a la Secretaría de Educación del estado de Guerrero para que lance la convocatoria para las becas para la Escuela Normal Rural. Si no se abre la convocatoria, se declara desierta la escuela y en dos años puede cerrarse. No protestarían si no tuvieran que presionar para abrir la convocatoria cada año”, explica Zósimo Camacho.

El instinto combativo de la Normal de Ayotzinapa se desarrolló desde hace varios años atrás. Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, líderes de la guerrilla en la montaña de Guerrero en la década de los sesenta, fueron maestros egresados de esta escuela.

El último acontecimiento que tuvo resonancia nacional antes de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre, fue el 12 de diciembre de 2011, cuando la policía estatal rompió un bloqueo realizado por normalistas en la Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco. En el enfrentamiento, dos estudiantes murieron por impactos de bala.

“Se habla mucho de la supuesta impunidad con la que hacen sus actos (toma de autobuses, quemas, bloqueos), pero también hay que ver toda la impunidad que impera en el estado y en las comunidades más pobres”, dice Camacho, periodista especializado en movimientos sociales, guerrilla y seguridad nacional.

No sólo la Normal de Ayotzinapa lucha por sobrevivir: las Normales Rurales que quedan en el país también se movilizan para que se abra la convocatoria, que no les quiten las becas y pedir material didáctico, libros y mobiliario.

Los alumnos de estas escuelas se organizan a través de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), formada en 1935.

Los recursos para todas las escuelas normales, rurales y urbanas vienen del gobierno federal a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Hasta hoy, es responsabilidad de las Secretarías de Educación estatales repartir el dinero entre sus escuelas para el pago de nómina e infraestructura. Pero a partir de 2015 la Federación se encargará de pagar directamente a los maestros.

Uno de los argumentos del gobierno federal para centralizar el pago de nómina a los docentes es el desvío de los recursos y los actos de corrupción consumados a costa de dicho fondo. Una auditoría encargada por la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados en 2008 mostró 500 casos de personas con sueldos mayores a 100,000 pesos, lo que en total representaba un gasto de 77 millones de pesos (mdp) en promedio al mes.

La FAEB ese año tuvo un presupuesto de 204,000 mdp, de los cuales 95% se destinaron para cubrir servicios personales. En 2014 el presupuesto de la FAEB fue de 292,600 mdp, 44% más que en 2008.

En 2008, el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas recibió solamente 114 mdp para 245 institutos. En los años siguientes, los recursos aumentaron hasta 850 mdp en 2012, de los cuales 83% fueron asignados a infraestructura, según el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013 del Coneval.

Tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de un grupo criminal y con la anuencia del gobierno municipal, la Cámara de Diputados aprobó para el Presupuesto 2015 recursos adicionales de 400 mdp para las 17 Normales Rurales.

Anónimo dijo...

Para muchos, el presupuesto escaso no es la lápida sobre las Normales de Maestros. “Yo viví durante seis años directamente la experiencia de coordinar, dirigir y administrar el presupuesto dedicado a las Escuelas Normales, y realmente ni se requieren tantos recursos. Si el presupuesto está cuidadosamente asignado, se puede aprovechar muy bien”, asegura Tenoch Cedillo Ávalos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En 1978, la UPN se convirtió en otra de las fuentes que se encargan de formar maestros para las aulas del país.

“Tenemos programas nacionales orientados a fortalecer la formación y desempeño docente de educación obligatoria en el país, así como realizar aportaciones a la educación superior”, dice quien fuera director de Políticas de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP.

La UPN cuenta con 77 unidades alrededor de la República Mexicana y 208 subsedes con cerca de 5,000 académicos, planta docente que en 35% es posgraduada.

“Las Normales tienen en sus manos la difícil tarea y un enorme compromiso de formar a los docentes de educación básica en el país; sin embargo, requieren de fortalecimiento, ya que se han mantenido al margen de los avances del nivel superior”, comenta el directivo.

Por ello, Tenoch Cedillo advierte que es importante fortalecer los lazos de unión con la UPN y otras instituciones que pueden aportarle avances en su modernización y desarrollo.

La urgencia de atender al sector educativo la muestran los números rojos del sector. México ocupa la última posición entre 34 países que son evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las áreas de matemáticas, lectura y ciencia

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) señala que de continuar con los pobres resultados en las escuelas, México tardaría hasta 65 años en lograr el promedio en la calidad de lectura de los países que examina, mientras que alcanzaría la media educativa en matemáticas dentro de 25 años.

“Las Normales Rurales pueden tener muchos defectos y no hay que santificarlas, pero, ciertamente, atienden al sector de los más pobres entre los pobres”, dice Manuel Gil Antón, del Colmex.

Zósimo Camacho, de Contralínea, coincide: “Yo creo que deberían seguir existiendo las Escuelas Normales Rurales porque sus maestros están dispuestos a trabajar en condiciones que no son las más idóneas. Muchos de los maestros de las Normales Rurales viven en las mismas condiciones que sus alumnos y los pobladores donde dan clases. Si le preguntas a un maestro de una normal urbana dónde prefiere dar clase, te dirá que prefiere hacerlo donde haya energía eléctrica e instalaciones.”

El 10 de abril de 1971, Raúl Isidro Burgos murió en la Ciudad de México y hoy sus restos descansan en la Normal que lleva su nombre y donde 43 jóvenes desaparecidos se formaban con los principios que el maestro cimentó con el fin de educar a un país.

Hace ya 44 años, esa tarde de agosto de 1970, Burgos difundió entre sus alumnos de la generación 1964-1970 los ideales que debía seguir la educación en México: “Sembremos la semilla de la libertad en el campo virgen del corazón de los jóvenes (…) El deber es enseñar a nuestros alumnos a ser libres.”

Carlos Guaman dijo...

suplantadores hijueputas jotos de mala madre

Carlos Guaman dijo...

dejen de estar escribiendo pinches chingaderas de estudiantes valen verga mejor que los mate un burro a vergazos mama vergas jotos putos maricas punales

Carlos Guaman dijo...

Ahorita vuelvo voy a ofreser mi culo al negro Macumba para que me plaser.

Satrústegui dijo...

ME VALE UNOS TRES KILOS DE VERGA SI CREEN QUE SOY UN SUPLANTADOR O NO, DESEO EL MINI PENE DE GUAMAN Y SI NO LO OBTENGO MORIREIS TODOS TIC TAC TIC TAC

Carmen dijo...

falso sarustegui eres un hijueputa mamavergas y lo que es peor no tienes puta gracia toc toc toc toc
maricón!

Satrústegui dijo...

NO TE EQUIVOQUES PENDEJA, NO ES MI INTENCIÓN TENER GRACIA YO QUIERO EL RABO DE GUAMAN Y YA, SI NO MORIREIS TODOS TIC TAC TIC TAC

Carmen dijo...

este hijueputa maricon suplanta a satrustegui y a guaman este tipo es un cerdo al que hay que matarle. cobarde te mereces horca

Carlos Guaman dijo...

suplantadores hijueputas jotos de mala madre

Carlos Guaman dijo...

hijos de puta suplantan a pa verga de oro muerance maricones mamavergas indios apestosos mamauevos

Anónimo dijo...

Todavía siguen sin empalar al pendejo maricon Carlos Guaman? El muy puto ya ha de estar bien humeda y dilatadota, semejante homosexual travestido hijo de la reverenda puta, se ha de prostituir chingos en el exilio.

Anónimo dijo...

pinche putito, mucho escribir mamadas y copiar pendejaditas de otros queriendo justificar a los de ayotzinapa pero nada te da la razón...

Te lo repito para que te quedes con la jeta cerrad, estas son verdades que duelen...

que triste lo que pasó, pues no debió suceder, pero nada de lo que digas quita la culpa de lo que andaban haciendo los ayotzinapos: de webones y vándalos, y digas lo que digas, la duda de que al menos uno o unos fuesen narquillos de mierda nadie la puede quitar.

así que chinga tu madre puto! estamos hasta la madre de los putos ayotzinapos de mierda. si hubiesen estado en su puta escuela esudiando nada habria pasado.
si las mierdas autoridades de la normal de ayotzinapa tuvieran huevos para saber educar a sus alumnos, NO los habrían dejado salir, y lo hicieron y ahora se hacen pendejos solos y se dicen inocentes.
los padres de los ayotzinapos, que se dicen victimas, ya nos tienen hartos con sus aires de victimas, cuando son culpables! y son culpables porque a los hijos se les cuida, se les educa y se les vigila, tanto para cuidarlos de otros como para que ellos sean buenos ciudadanos. su ignorancia y/o su pobreza NO es pretexto para salir con las mamadas de que no podian educar bien a sus hijos. Entiendan de una puta vez: la escuela es para ir a aprender matematicas, español, ciencias, a leer y escribir, etc etc PERO LA EDUCACIÖN se recibe en casa!!! si tú eres el tpipico pendejeo que va y avienta a sus hijos a una escuela y cree que se los deben educar al 100% estás bien pinche pendejo!!! y menos cuando la escuela es una mierda manejada por gente mierda y cobarde como lo es la normal de ayotzinapa.

quítate la puta venda de la cabeza y deja de mamar, que enorme parte de lo que pasó, y que admito que no debió pasar, fue culpa de todos esos mismos que ahora pones como víctimas.

quitate la venda y admite que es culpa del Peje, que supo la clase de basura humana que era Abarca y aún así LO RATIFICÓ en su puesto, solo para obtener dinero del erario público, es decir ROBAR de tus impuestos y los mios, quitate la venda y admite que, toda esta triste tragedia ha sido manipulada más por la izquierda de mierda, que por la derecha a la que tanto odias, admite que los medios mas manipuladores en todo esto han sido la lesbianstegui, jornada, proceso etc, que han embarrado una noticia según se les hinchan los huevos, y han dejado de informar objetivamente, y aunque te duela, aunque jamás lo admitas, pero televisa, que no deja de ser una mierda, al menos ellos tuvieron la "decencia" de informar las cosas como son, sin andar inventando o culpando a lo pendejo, como fue el caso según se iba conociendo.
La puritita neta aunque duela y te duela, aunque te enojes, que me mientes la madre y vengas con tus argumentitos pendejos de siempre, a decir que soy peñabot, vendido al gobierno etc... no pendejete, entiende que NO soy nada de eso, que estoy de acuerdo que lo de ayotzinapa fue terrible y nunca debió pasar, PERO ESO no evita que señale la verdad y la diga con todas sus letras.

Anónimo dijo...

mucho escribir mamadas y copiar pendejaditas de otros queriendo justificar a los de ayotzinapa pero nada te da la razón...

Te lo repito para que te quedes con la jeta cerrad, estas son verdades que duelen...

que triste lo que pasó, pues no debió suceder, pero nada de lo que digas quita la culpa de lo que andaban haciendo los ayotzinapos: de webones y vándalos, y digas lo que digas, la duda de que al menos uno o unos fuesen narquillos de mierda nadie la puede quitar.

así que chinga tu madre puto! estamos hasta la madre de los putos ayotzinapos de mierda. si hubiesen estado en su puta escuela esudiando nada habria pasado.
si las mierdas autoridades de la normal de ayotzinapa tuvieran huevos para saber educar a sus alumnos, NO los habrían dejado salir, y lo hicieron y ahora se hacen pendejos solos y se dicen inocentes.
los padres de los ayotzinapos, que se dicen victimas, ya nos tienen hartos con sus aires de victimas, cuando son culpables! y son culpables porque a los hijos se les cuida, se les educa y se les vigila, tanto para cuidarlos de otros como para que ellos sean buenos ciudadanos. su ignorancia y/o su pobreza NO es pretexto para salir con las mamadas de que no podian educar bien a sus hijos. Entiendan de una puta vez: la escuela es para ir a aprender matematicas, español, ciencias, a leer y escribir, etc etc PERO LA EDUCACIÖN se recibe en casa!!! si tú eres el tpipico pendejeo que va y avienta a sus hijos a una escuela y cree que se los deben educar al 100% estás bien pinche pendejo!!! y menos cuando la escuela es una mierda manejada por gente mierda y cobarde como lo es la normal de ayotzinapa.

quítate la puta venda de la cabeza y deja de mamar, que enorme parte de lo que pasó, y que admito que no debió pasar, fue culpa de todos esos mismos que ahora pones como víctimas.

quitate la venda y admite que es culpa del Peje, que supo la clase de basura humana que era Abarca y aún así LO RATIFICÓ en su puesto, solo para obtener dinero del erario público, es decir ROBAR de tus impuestos y los mios, quitate la venda y admite que, toda esta triste tragedia ha sido manipulada más por la izquierda de mierda, que por la derecha a la que tanto odias, admite que los medios mas manipuladores en todo esto han sido la lesbianstegui, jornada, proceso etc, que han embarrado una noticia según se les hinchan los huevos, y han dejado de informar objetivamente, y aunque te duela, aunque jamás lo admitas, pero televisa, que no deja de ser una mierda, al menos ellos tuvieron la "decencia" de informar las cosas como son, sin andar inventando o culpando a lo pendejo, como fue el caso según se iba conociendo.
La puritita neta aunque duela y te duela, aunque te enojes, que me mientes la madre y vengas con tus argumentitos pendejos de siempre, a decir que soy peñabot, vendido al gobierno etc... no pendejete, entiende que NO soy nada de eso, que estoy de acuerdo que lo de ayotzinapa fue terrible y nunca debió pasar, PERO ESO no evita que señale la verdad y la diga con todas sus letras.

Anónimo dijo...

No Big, que pasa?. De un blog de decentes y virginales señoritas esto se ha vuelto en un exhibidor de meretrices.Como es posible que a su edad infantil a esta cantante la hayan vuelto tan zorrita. Las insinuaciones son claras: miren las miradas que lanza al tiempo que ofrece su ano casi exigiendo que se la atoren. Y así en las demás claramente incita ha ser penetrada por el culo. Pero ni digo más para no propiciar malos pensamientos. Esto es pornografia infantil¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Carlos Guaman dijo...

por el culo por el culo por el culo por el culo por el culo

El Lechero dijo...

Que, ¿quieres Guaman?. Con todo y lechita