jueves, 12 de junio de 2008

El Fin de los Tiempos

El Fin de los Tiempos (The Happening, 2008) es la más reciente película del director indo-americano M. Night Shyamalan, quien también escribió y produjo el filme. Estelarizada por Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y John Leguizamo, la acción inicia en el Central Park de Nueva York, donde las personas súbitamente comienzan a suicidarse en masa (de diferentes maneras). En Filadelfia (ciudad en la que creció Shyamalan) el profesor de ciencias Elliot Moore (Mark Wahlberg) se entera de lo ocurrido en Nueva York y decide abandonar la ciudad junto a su esposa Alma (Zooey Deschanel), su mejor amigo y también profesor Julian (John Leguizamo) y la pequeña hija de Julian, Jess (Ashlyn Sanchez). El grupo huye de la ciudad en tren, pero éste se detiene en un poblado en el oeste de Pennsilvania. En los noticieros se enteran de que el fenómeno se ha extendido por todo el noreste de los Estados Unidos: la gente de repente se paraliza, comienza a decir frases sin sentido y como autómatas se suicidan de distintas maneras (se cortan las venas, se disparan, se ahorcan, chocan sus automóviles, etc.). Julian decide regresar para buscar a su esposa, quien se dirigía a Princeton, mientras Elliot, Alma y la pequeña Jess se internan en la campiña. Elliot coincide con algunos expertos en el sentido de que una neurotoxina emitida por la vegetación es la culpable de los suicidios, al inhibir el instinto de conservación de los humanos. Dicha sustancia es transportada por los vientos y es capaz de alcanzar lugares remotos. Elliot, Alma y Jess deberán encontrar un refugio para evitar el contacto con la neurotoxina.

Aunque la premisa del suicidio colectivo (por razones desconocidas) le proporciona un inicio interesante a El Fin de los Tiempos, al revelarse el origen del fenómeno en un súbito mecanismo de defensa de la vegetación contra la humanidad (que dura sólo 24 horas) Night Shyamalan muestra limitaciones argumentales para llevar su película a un buen final. Poco o nada pueden hacer los personajes ante semejante amenaza. En cuanto a las actuaciones, la participación de John Leguizamo es (desafortunadamente) muy breve, Mark Wahlberg poco pudo hacer con un personaje tan limitado y el desempeño de Zooey Deschanel es simplemente infame. El Fin de los Tiempos es una muestra de que Night Shyamalan sigue últimamente sin encontrar el rumbo que poseía al inicio de su carrera.

El Fin de los Tiempos: * (Mala)

2 comentarios:

arychapa dijo...

hola recien llego de ver la pelicula y hacia rato q no veia una pelicula tan mala,aburrida nada para rescatar,mala es poco malisima.

Anónimo dijo...

La verdad una reverenda porquerìa, nada que ver con lo que te ofertan los trailers de la misma, eviten gastar su tiempo y dinero en esta malìsisma pelìcula