jueves, 3 de enero de 2008

El Amor en los Tiempos del Colera

El Amor en los Tiempos del Cólera (Love in the Time of Cholera, 2007) es una película basada en la novela homónima de Gabriel Garcia Márquez (publicada en 1985). Dirigida por Mike Newell y estelarizada por Javier Bardem, Ariza Giovanna, Benjamin Bratt y John Leguizamo, se trata de un ejemplo palpable de que una excelente novela no necesarimente produce una excelente película. La historia se ubica a finales del siglo XIX en Cartagena, Colombia (aproximadamente 1880). Florentino Ariza (Javier Bardem) es un joven sin recursos que se enamora a primera vista de Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno), quien pertenece a una familia adinerada. El padre de ella, el acaudalado hombre de negocios Don Lorenzo Daza (John Leguizamo) desea integrarse a la alta sociedad local y por lo tanto impide que la relación prospere, enviando a Fermina a la casa de su prima Hildebranda (Catalina Sandino Moreno), ubicada en una lejana villa. Cuando Fermina regresa su actitud ha cambiado, pues rechaza a Florentino y termina casándose con el respetado doctor Juvenal Urbino (Benjamin Bratt). Pero el enamoramiento de Florentino nunca se extingue, por lo que se detalla (a lo largo de la película) su obsesión por ella durante 50 años. Florentino prospera económicamente y sostiene diversas relaciones con otras mujeres y lleva un diario donde registra sus fugaces encuentros sexuales (622), pero su corazón le sigue perteneciendo a Fermina. Y después de medio siglo (exactamente 51 años, nueve meses y cuatro días) tendrá una nueva oportunidad con ella, pues el doctor Urbino fallece. Florentino acude a la casa de Fermina (el mismo día del funeral) y le declara su amor. Fermina lo rechaza enojada, pero en los siguientes meses comienzan a intercambiarse una serie de apasionadas cartas, hasta que el tardío romance finalmente se consuma. El maquillaje en los actores no ayuda mucho a creer el tiempo transcurrido. Unax Ugalde como el joven Florentino (y mucho maquillaje) se parece poco al Florentino adulto después representado por Bardem y Fermina parece nunca envejecer. La trama intenta apegarse tanto al texto original que muchos de sus personajes aparecen fugazmente y desaparecen de la misma forma, como Lotario (Liev Schreiber) y Don Leo (Hector Elizondo). Algunas actuaciones, como la Giovanna Mezzogiorno no resultan a la altura del desafío (Catalina Sandino pudo haber interpretado a Fermina), mientras que Bratt y Leguizamo cumplen apenas con su tarea. Y la película se enfoca más en la riqueza visual que en alcanzar la profundidad literaria del texto original (se minimiza el perfil sicológico de los personajes).

Adaptar una novela de 350 páginas (con la riqueza literaria de García Márquez) en una película de dos horas resultó un intento fallido: algunos personajes carecen de presencia en la historia (como las amantes de Florentino), la trama avanza y luego retrocede en el tiempo (de manera distinta a la novela), carece del humor y los rasgos de realismo mágico que caracteriza la obra de García Márquez, por enumerar algunas fallas. Algunos actores tampoco ayudaron mucho. Para quienes no han leído El Amor en los Tiempos del Cólera la película resulta entretenida, pero quienes conocen el texto podrán corroborar que se trata de un loable pero fallido intento. Con un costo de 48 millones de dólares, la película recuperó en cines sólo entre 10 y 12 millones. Nadie dijo que era una tarea fácil, pero resultó un desastre.

El Amor en los Tiempos del Cólera: ** (Regular)

3 comentarios:

LUCHO dijo...

CONSIDERO Q LA PELICULA FUE UN FIASCO TOTAL. CON LA CLARA EXEPCION DE LA BANDA SONORA; NUESTRA ARTISTA COLOMBIANA, SHAKIRA, SE DESTACO CON SU POTENTE VOZ PARA DAR UN POCO DE VIDA A ESTA POBRE PELI. LES RECOMIENDO MEJOR LEER LA OBRA.

Ever Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ever Martinez dijo...

En realidad tengo que admitir que la manera en que has presentado el tema, la redaccion de tu post me ha impresionado. Tienes mucha razon. Cuando yo vi la pelicula pense: "En vez de una pelicula mejor hubiera producido una serie o una telenovela" porque la novela en si tiene mucho material que simplemente no puede ser expuesto en dos horas.
La pelicula, es buena para que quienes lean el libro la vean antes a fin de que puedan envolverse mas facilmente en la historia.

Hasta pronto