viernes, 2 de noviembre de 2007

HK G3

El G3 es un rifle automático en calibre 7.62 x 51 mm, desarrollado en la década de los 50's por la empresa estatal española CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales) con apoyo del fabricante alemán de armamento HK (Heckler & Koch GmbH). Cuenta con selector de fuego automático de tres o cuatro posiciones (modo seguro, modo semiautomático o tiro a tiro, modo automático y el opcional de ráfagas de tres tiros), sistema operado por gases, percutor de martillo y cerrojo de dos piezas. Sus miras metálicas se pueden ajustar en deriva y elevación para 100, 200, 300 y 400 metros, así como disponer de un riel para adaptarle una mira telescópica o de visión nocturna. El rayado del cañón tiene una relación de 4 vueltas por cada 305 mm, terminado en una apaga flamas y base para bayoneta o lanza granadas. Cuenta con accesorios tales como bípode desmontable, bayoneta, portafusil, kit de limpieza y dispositivo de recarga rápida. Sus orígenes se remontan a los finales de la Segunda Guerra Mundial cuando la fábrica Mauser diseñó el rifle de asalto StG45(M) en calibre 7.92 mm. Basados en este prototipo, CETME desarrolló el rifle LV-50 recamarado inicialmente en el calibre intermedio 7.92 x 33 mm Kurz y posteriormente en 7.92 x 40 mm M53. Interesados en el rifle, los alemanes solicitaron a CETME una variante del rifle en calibre 7.62 mm x 51 mm para estandarizarse con el resto de la OTAN. CETME desarrolló dos prototipos en calibre 7.62 x 51 mm CETME (cartucho similar en dimensiones al de la OTAN pero con una carga de pólvora menor). Sin embargo en 1956 las autoridades germanas decidieron adoptar como rifle de cargo el FN FAL (denominado como G1), en calibre 7.62 x 51 mm OTAN. Dado que el nuevo ejército de Alemania Occidental (Bundeswehr) no pudo adquirir la licencia de fabricación del FN FAL, decidió buscar otra alternativa en calibre 7.62 x 51 mm OTAN. CETME presentó su Automatisches Gewehr G3, compitiendo con el SIG SG-510 (G2) y el AR-10 (G4) como reemplazo del rifle G1. En enero de 1959 el Bundeswehr adoptó el rifle CETME G3, el cual incluía también la licencia de fabricación. La producción propia del G3 fue asignada a las fábricas Rheinmetall y HK (Heckler & Koch). En 1969 Rheinmetall dejó de producir el G3, por lo que HK se encargó totalmente de su producción. Para 1977 el gobierno alemán le cedió a HK los derechos de fabricación y venta del G3.

Inicialmente los rifles G3 originales (A1) disponían de miras ajustables de dos posiciones y culata fija de madera o bien culata movible. El G3A2 presentaba una mira trasera de tambor rotatorio. La versión mas conocida es la A3, con miras de tambor rotatorio, culata sintética (plástico), guardamonte plástico que no hace contacto con el cañón, capacidad de uso de bípode y apagaflamas. Dentro de este modelo existen ciertas variantes: el G3A3A1 es un G3A3 con un gatillo ambidiestro y deflector de bronce. El G3A3ZF cuenta con una mira telescópica Hensoldt 4x24, el G3SG/1 se diseñó para francotiradores, con gatillo mejorado, mira telescópica Zeiss 1.5-6x y culata ajustable, mientras que la carabina G3K tiene un cañón recortado. HK desarrolló posteriormente el modelo G3A4, el cual incluye culata metálica ajustable y cargadores de doble hilera de acero (260 g) o aluminio (140 g). Su variante G3A4ZF incluye mira telescópica (ZF significa "Zielfernrohr" o telescopio). El G3A4A1 es una variante del G3A4 con un gatillo ambidiestro y deflector de bronce. El G3KA4 es el modelo reducido o carabina (Karabiner), cuenta con miras de tambor, culata retráctil y un cañón recortado de sólo 315 mm (12.4 pulgadas). El G3KA4A1 es igual en dimensiones que el G3KA4 pero con un gatillo ambidiestro y deflector de bronce. El modelo A5 de HK (G3A5) simplemente incorpora un sistema más silencioso de cerrojo y se manufacturó principalmente para el ejército danés. El modelo G3A7 es idéntico al G3A3, pero se denominó así para su venta al ejército turco. Existen además versiones semiautomáticas del G3 (uso civil y para policía), como el HK41 (convertible en automático mediante el cambio del mecanismo de gatillo) y el HK91 (no convertible en automático), así como el rifle tipo deportivo SR9 (sin apagaflamas) y con cargadores de baja capacidad. El G3 ha sido adoptado a lo largo de su historia por los ejércitos de 40 países (Estonia, Grecia, Reino Unido, Islandia, Lituania, Portugal, Turquía, Albania, Azerbayán, Bangladesh, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Camboya, Chile, Croacia, Chipre, Ecuador, El Salvador, Irán, Indonesia, Kenia, Kuwait, Líbano, Malasia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Saudi Arabia, Sudan, Tailandia, etc. Sigue siendo producido en Francia (MAS), Grecia (Hellenic Arms Industry), Iran (Defense Industries Organization), Myanmar (fábrica estatal Ka Pa Sa), Noruega (Kongsberg), Pakistán (Pakistan Ordnance Factories, Portugal (FMBP), Saudi Arabia (Al Kharj Arsenal), Sudán (Military Industries Corporation), Suecia (FFV), Tailandia, Turquía (MKE) y Gran Bretaña (Royal Ordnance).

Sitios web recomendados:

1 comentario:

Mario Herrera dijo...

Magnifico reporte, siempre he codiciado un rifle G3 de este tipo, desafortunadamente en California los politicos socialistas se han salido con la suya y ya no se puede comprar legalmente, no obstante, se puede comprar y tenerlo legalmente en otros estados mas libres como Nevada, Utah, Ohio y Texas.