jueves, 1 de noviembre de 2007

1408

1408 (2007) es una película de terror basada en un cuento corto del mismo nombre escrito por Stephen King en 1999. Dirigida por el director sueco Mikael Håfström y estelarizada por John Cusack, Samuel L. Jackson y Mary McCormack, el filme nos cuenta la experiencia del escritor Mike Enslin (Cusack) dentro de la habitación de un hotel donde existe una maldición. Eslin es un escritor de sitios embrujados que ha perdido a su única hija por el cáncer y se encuentra separado de su esposa Lily (Mary McCormack). Aunque confiesa que nunca ha estado en un verdadero sitio embrujado, pues todos resultan ser trucos publicitarios para atraer turistas, recibe una misteriosa postal donde le advierten no hospedarse en la habitación 1408 del hotel neoyorquino Dolphin. Eslin llega al referido edificio y solicita hospedarse en la habitación 1408, pero el gerente Gerald Olin (Jackson) busca hacerlo cambiar de opinión. Le advierte de la enorme cantidad de muertes que han ocurrido en dicho sitio desde la apertura del hotel en 1912. Los decesos incluyen toda clase de suicidios (por ahorcamiento, corte de venas, lanzándose desde la ventana, etc.), así como muertes naturales en condiciones muy extrañas (infartos, asfixia y otros accidentes). Eslin logra persuadir al gerente de que le permita hospedarse en la habitación, a pesar de la advertencia de que no podrá soportar permanecer ahí más de una hora. Con sólo una mochila, una grabadora de voz y una botella de coñac (regalo de Olin), Eslin se encierra en la habitación, donde paulatinamente comienzan a suceder cosas extrañas. El reloj eléctrico modifica su pantalla y luce como un cronómetro que muestra el tiempo que le resta a sesenta minutos. La temperatura varía del calor sofocante a un frío que produce nieve, comienzan a presentarse apariciones fantasmagóricas de las víctimas de la habitación e incluso de su hija fallecida. La estructura de la habitación parece colapsar y Eslin no sabe si todo es producto de una alucinación o si realmente sucede lo que sus ojos ven. Y cuando Eslin decide salir de la habitación simplemente no lo logra, teniendo que buscar desesperadamente la forma de escapar.

1408 es una interesante película de terror psicológico, que sirve como muestra de que no se requieren de ríos de sangre y excesivos efectos especiales para lograr su cometido. El desenlace parecía ser el clásico (y deleznable) final "tramposo" donde nada de lo que vimos era real (sino producto de la imaginación del protagonista), pero por fortuna no resulta así. Definitivamente 1408 es una de las mejores cintas de su género en los últimos años.

1408: *** (Buena)

2 comentarios:

Buitre dijo...

y viste los dos finales o sólo uno?

Buitre

Mario Herrera dijo...

Hola brother,

Muy buen review, como siempre es un deleite leer tus impresiones de cada pelicula, 1408 la ví hace unos meses y estuvo muy buena, los actores y la trama son de primera.

Un saludazo,