jueves, 4 de octubre de 2007

Irreversible

Irreversible (Irréversible, 2002) es una controversial película francesa, dirigida por Gaspar Noé y protagonizada por Monica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. El filme captó mucho la atención no sólo por sus escenas de violencia (un brutal homicidio) y sexo (la secuencia completa de una violación), sino porque es contada en orden cronológico inverso. La película trata de dos hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), quienes buscan venganza después de la violación de Alex (Monica Bellucci), novia de Marcus y ex-novia de Pierre. La historia transcurre en París durante un día completo y es contada en secuencia cronológica inversa. Aunque las primeras escenas contienen imágenes en rápida sucesión y movimientos caóticos de cámara, luego van haciéndose más y más pausados, con los detalles previos a los hechos culminantes de la historia. En lo que es la primer escena (pero último momento de la historia) Marcus y Pierre son arrestados por la policía en un club gay llamado Rectum. En las escenas siguientes se ve como ambos hombres llegaron al club en busca de alguien apodado Le Tenia ("El Tenia"), el cual es el violador de Alexis. Marcus inicia una pelea con un hombre, creyendo que se trataba de el Tenia. Cuando el brazo de Marcus fue quebrado y estaba a punto de ser violado, su amigo lo rescató golpeando al otro hombre con un extintor hasta desfigurarlo y matarlo, en una escena de violencia explícita. En una sucesión de escenas posteriores se puede ver que Marcus y Pierre buscaban frenéticamente al Tenia, interrogando a prostitutas y a un par de hombres que desean proporcionar información a cambio de dinero. Posteriormente se explica que el Tenia violó a Alex y luego le dio una golpiza en un paso subterráneo. La violación, se muestra en una sola escena de nueve minutos sin cortes. Luego de tal escena, se hace evidente que Marcus y Pierre mataron al hombre equivocado, pues el Tenia estaba en el bar gay pero no intervino en la pelea. Después se muestran los hechos que precedieron al evento. Aparecen Alex, Marcus y Pierre en una fiesta. Ahí se intuye que Alex dejó a Pierre (un formal y conservador profesor de filosofía) por Marcus (un hombre más liberal y sexualmente activo). En la última escena se muestra a Alex y Marcus levantándose de la cama y preparándose para la fiesta, con Alex descubriendo que está embarazada, mientras Marcus se encuentra ausente.

Irreversible resulta una cinta impactante por sus imágenes y aunque su historia parece complicada al principio, conforme avanzan las escenas conocemos los detalles de la misma y la trama resulta bastante simple. Se ha dicho que intencionalmente se incluyeron las escenas del homicidio y violación para hacerla controvertida y asegurar su éxito comercial, aunque la película posee méritos por su forma de narración y la técnica visual empleada. Sea cual sea el origen de su éxito, Irreversible es un filme imprescindible para los cinéfilos. Haciendo referencia a la forma de narración cronológicamente inversa, la película termina con la frase "Le Temps Detruit Tout" (El Tiempo Destruye Todo).

Irreversible: *** (Buena)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I in point of fact darling to travel and I’ve already seen varied things, but the prosper I would mostly praise to You is London. I pay attention to coming back there every assume the expenses of and summer, because the ride out is uncommonly beautiful then, conceding that the prices may be squeaky. In that exotic diocese you always have something to help or collapse to, like museums, galleries, pubs and ofcourse shops. Check up on loophole: [url=http://www.transport-warszawa.info/]haulage warszawa[/url]

Anónimo dijo...

HI [url=http://www.postawgo.com]postawgo[/url], check my site.