jueves, 20 de setiembre de 2007

Mugen (M.U.G.E.N.)

M.U.G.E.N. es una plataforma abierta de juego de peleas en 2D diseñado por Elecbyte para su distribución gratuita (freeware). Su primera versión fue lanzada el 17 de Julio de 1999 para DOS. Posteriormente estuvo disponible también para Linux y Windows. Lo interesante de Mugen es que permite a los usuarios crear personajes, escenarios, etapas, música y otros sonidos (en formatos Mp3, Adx, Ogg y Midi). La funcionalidad de Mugen es similar a los juegos comerciales de peleas en 2D (Street Fighter, Tekken, Capcom vs SNK, etc.), incluyendo el uso de sus personajes. El proyecto Mugen fue descontinuado en el 2003 pero ha continuado en expansión por diferentes foros y grupos de usuarios, quienes siguen enriqueciendo la plataforma con diversos complementos. Fue diseñado para ejecutarse con una resolución de 320x240, la cual se puede modificar en su configuarción para visualizarse en 640x480, pero circulan algunas versiones que soportan una mayor definición. Mugen permite, a partir de seis o siete botones, que los personajes lancen hasta tres tipos de golpes, tres de patadas y uno de provocación (taunt). Dado que pueden intervenir hasta seis personajes a la vez, las peleas pueden ser individuales, de parejas (un personaje lo maneja el usuario y su compañero lo maneja otro usuario o la computadora) o por turnos. En el modo de supervivencia el usuario debe combatir una secuencia de oponentes, ya sea individualmente o por parejas.

Para el desarrollo o adición de personajes, escenarios, etapas, etc., Elecbyte puso a disposición de los usuarios una serie de utilerías como el SPRMaker, SNDmaker, PCXClean y Pal2act. Además se incluyeron tutoriales y documentación para creación de contenidos. La codificación se hace a través de editores de texto como el Bloc de Notas (notepad). Para los gráficos se pueden usar programas que soporten archivos PCX, como el Adobe Photoshop o Paint Shop Pro. La animación se puede ejecutar con el AirEditor (proporcionado por Elecbyte). En la actualidad existen programas de creación bastante completos, como Mugen Editing Ensemble, Fighter Factory y Mugen QuickEdit. Para la creación de archivos SFF, AIR y SND también resulta útil el Mugen Character Maker (MCM). La manipulación de archivos SFF puede realizarse mediante el programa MCM y los archivos SND son modificables a través de SouNDsGood. En base al código fuente de la plataforma Mugen se han desarrollado otros sistemas de peleas como ShugenDo e InfinityCat, los cuales cuentan con capacidad de juego en línea.

Se ha criticado de Mugen su nivel de dificultad (no muy alto), debido a una limitada inteligencia artificial (AI) de los oponentes manejados por la computadora. Además existen problemas de compatibilidad con las nuevas versiones de sistemas operativos (Windows, Linux), especialmente con sus controladores, que derivan en problemas gráficos o de funcionalidad, desde problemas menores (bugs) hasta mayores (crashes). Tales dificultades han tenido que ser solucionadas por los foros o grupos de usuarios, dado que ya no existe el soporte de Elecbyte. Sin embargo, su ventaja de flexibilidad y crecimiento modular de escenarios, personajes y etapas hacen de Mugen una plataforma muy atractiva para la creatividad de los usuarios, quienes pueden personalizarla a su gusto mediante archivos de texto (que definen los personajes y escenarios) así como archivos de medios (para gráficos y sonido). Dedicándole un poco de su tiempo, podrá crear su propio juego de peleas, sus propios personajes, etapas, golpes, trucos, rutinas, etc., pudiendo hacer luchar a Homero Simpson contra Wolverine o Mario contra Superman, etc. El límite lo pone el usuario, quien puede crear lo que guste (con algunos conocimientos proporcionados en los tutoriales) o bien descargar y utilizar los contenidos ya existentes y disponibles en la Web. Para ejemplo la siguiente pantalla, donde se muestra la cantidad de personajes que se pueden reunir bajo la misma plataforma para elegir con cuáles jugar:

Enlaces para descarga del Programa,
Personajes y Escenarios (por separado):

3 comentarios:

Fernando dijo...

Gracias compadre! te las mandaste
gran aporte!

Anónimo dijo...

grandisimo, está excelente

saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

si tiene oportunidad descarguen el mugen ultimate 2007 de roberto bernardo
es una verdadera obra de arte!!
y demuestra lo que se puede hacer con el mugen si se le dedica tiempo y esfuerzo
hasta llegue a pensar que era una arcade real.
Y pues lo del nivel de dificultad tambien es programable, es decir a cada uno de los personajes les puedes asignar un numero del 1 al 10 dependiendo del nivel de dificultad que tu consideres como 10 el mas dificil.
Por ejemplo en el mugen de roberto bernardo los personajes mas dificiles se encuentran escondidos o bloqueados, pero se pueden seleccionar facilmente.
ademas tambien puedes escoger al mismo personaje, pero con diferentes poderes en algunos casos si mantienes presionado el boton de start.
Yo hice algunos mugens buenos en mi epoca de estudiante, pero cuando cambie de compu se echaron a perder con mi respaldo :(

Saludos