martes, 25 de setiembre de 2007

DVD-ROM Multi-Región

Si bien las regiones fueron diseñadas por las compañías productoras de DVDs para limitar su distribución global, existen zonas del mundo donde es común que se utilicen más de una región, como ejemplo Latinoamérica, donde se comercializa no sólo la región 4 (la que le corresponde) sino también la 1 (Estados Unidos y Canadá) porque algunos de sus títulos no se encuentran disponibles en zona 4. En la actualidad la mayoría de los reproductores caseros y portátiles de DVD vienen habilitados como multi-región desde la fábrica o bien traen en el instructivo el procedimiento para desbloquearlo de una región específica. Sin embargo, no existe tal opción en las unidades de DVD de las computadoras (de escritorio o portátiles). En tales unidades existen dos restricciones, una por software y otra por hardware. La limitación por software se produce por el programa reproductor de DVDs (WinDVD, PowerDVD, ATI DVD Player, NDVD, etc.), el cual establece un número máximo de cambios de región para luego quedar fijo en una región específica. Esta restricción es la más sencilla de resolver, pues existen programas como AnyDVD que actúan de manera residente y eliminan la restricción por software de los reproductores de DVD de las computadoras.

La restricción por hardware representa una limitación más complicada porque su solución depende de la marca y modelo de la unidad de DVD de la computadora. Las unidades de DVD originalmente no presentaban mayores dificultades para el cambio de región (RPC1) pero las generaciones posteriores (RPC2) siguieron las recomendaciones del DVD Forum para operar en una región específica. Existen algunos programas que pueden desbloquear el firmware de la unidad de DVDs pero cada marca y modelo tiene un programa específico. Este procedimiento implica riesgos, ya que utilizar un programa específico para una unidad en otra de la misma marca pero diferente modelo puede dañarla, incluso de manera irreversible. Existe otra opción, consiste en utilizar el programa DVD Region+CSS Free, el cual permite que la unidad de DVD opere en cualquier región. No se trata de un desbloqueo multi-región permanente (como en el caso de la habilitación por firmware), sino que se requiere que el programa se encuentre residente en memoria para que la unidad de DVD opere sin restricciones. Este es un método seguro, aunque es necesario conseguir el programa referido. Incluso el propio AnyDVD puede simular el desbloqueo de hardware de algunas unidades de DVD, principalmente las de tipo RPC1.

Al final del texto se encuentran los enlaces tanto para el AnyDVD (que permite operar en cualquier región los programas reproductores de DVD) como para el DVD Region+CSS Free (que habilita a los reproductores y las unidades de DVD para aceptar discos de diferentes regiones). También se señala la página de firmware para el desbloqueo permanente del hardware de las unidades de DVD. Ahí se advierte que en caso de realizar erróneamente el procedimiento o utilizar el firmware inadecuado puede dañar la unidad de DVD, incluso de manera irreversible. El usuario realiza el procedimiento de desbloqueo bajo su propia responsabilidad. Por tal motivo se recomienda utilizar el software señalado (DVD Region+CSS Free). El desbloqueo es temporal pero no implica riesgo alguno para la unidad de DVD de su computadora.

Enlaces sugeridos:
AnyDVD

No hay comentarios.: