sábado, 1 de setiembre de 2007

Blu-Ray vs HD DVD

Tras el éxito desde los años 80's de los discos compactos (CD) para el almacenamiento óptico de información (video, audio, datos) se buscó desarrollar en los años 90's un formato de aún mayor capacidad. Se crearon dos estándares para el almacenamiento óptico de alta densidad, uno era el Disco Compacto Multimedia (MCD, MultiMedia Compact Disc), implementado por Philips y Sony; el otro fue el Disco de Super Densidad (SDD, Super Density Disc), creado por Toshiba, Time Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC. Lou Gerstner, entonces Presidente de IBM, decidió intervenir para evitar otra costosa guerra de estándares como la de los 80's, entre Beta(max), VHS y Video 2000. Philips y Sony abandonaron su diseño MCD y apoyaron el de Toshiba, al que se renombró como Video Disco Digital (DVD, Digital Video Disc), aunque debido a sus otras aplicaciones (como almacenamiento de datos y audio) se le terminó denominando como Disco Versátil Digital (DVD, Digital Versatile Disc), con una capacidad de almacenamiento de 4.7 GB para discos de capa sencilla (single layer) y 8.5 GB para los de doble capa (double layer).

Desafortunadamente no hubo mediación en el desarrollo de los discos de alta definición, lo que nuevamente se ha creó una guerra de formatos. Por un lado el Disco de Rayo Azul (Blu-Ray Disc) y por otro el Disco DVD de Alta Definición (HD DVD, High Definition Digital Versatile Disc). El primero fue creado por Sony y es apoyado por Hitachi, LG, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Mitsubishi, Thomson, Sun Microsystems, Hewlett Packard (HP) Apple, Dell y TDK. Por su parte, el HD DVD fue desarrollado por Toshiba y soportado por Sanyo, HP, NEC Corporation, RCA, Kenwood, Intel, Acer, Memory-Tech y Microsoft (este último competidor de Sony en el segmento de consolas de videojuegos). Ambos cuentan con ciertas similitudes, como el tamaño de los discos (12 cm de diámetro, igual que los CDs y DVDs), el aprovechamiento de la tecnología de rayo láser azul que permite una mayor densidad (de lectura y/o escritura) de datos por disco e idénticos esquemas de compresión de audio y video. Sin embargo los discos Blu-Ray pueden almacenar 25 GB (capa sencilla) y 50 GB (doble capa), mientras que los HD DVD se limitan a 15 GB (capa sencilla) y 30 GB (doble capa). La superficie de los disco Blu-Ray se encuentra protegida por un recubrimiento denominado Durabis (patentado por TDK) que lo hace más resistente a las rayaduras, mientras que el HD DVD posee características similares a los CD y DVD.

En cuanto a las películas de alta definición, algunos estudios cinematográficos optaron por producirlas en el formato Blu-Ray (Sony Pictures, Columbia Pictures, MGM, Buena Vista, Walt Disney, Pixar, 20th Century Fox, Touchstone Pictures, Miramax, Dimension, Lionsgate), otros sólo comenzaron a hacerlo en HD DVD (Universal Studios, Dreamworks, NBC Studios, HBO) y los restantes las fabricaron en ambos formatos (Time Warner, Paramount, New Line, Weinstein). Parecía muy prematuro predecir cuál será el estándar ganador, pero se registró un gran impulso en el número de reproductores Blu-Ray cuando Sony lanzó su consola Playstation 3 con lector para tal formato de discos. Microsoft no cuenta con lector de HD DVD en su XBox 360, por lo que es necesario adaptarle una unidad externa. Dado que en la actualidad la relación de aparatos reproductores es de 3:1 a favor de Blu-Ray, Wal-Mart (uno de los mayores vendedores de películas caseras) decidió comecializar únicamente el formato Blu-Ray a partir de junio del 2008. La cadena de productos electrónicos para el hogar Best Buy, en la actualidad, recomienda la adquisición de la tecnología Blu-Ray. Por su parte, Blockbuster hizo un sondeo en 250 tiendas (en EU), ofreciendo en renta ambos formatos y el 70% de los clientes eligió el Blu-Ray, por lo que a partir de junio del 2007 optó por ofrecer las películas Blu-Ray en todas sus tiendas, mientras que se decontinuó el HD DVD a partir del 2008. Netflix (el mayor proveedor de renta por internet) decidió también trabajar sólo con Blu-Ray. Por tal motivo, todos los grandes estudios de cine ofrecerán en el futuro sus películas únicamente en Blu-Ray. Ante tales circunstancias, el 19 de febrero de2008, Toshiba decidió dejar de desarrollar y comercializar el HD DVD, por lo que se considera que Blu-Ray ganó la guerra de formatos y será el estándar de alta definición en los años venideros. Por tal motivo no será necesario el lanzamiento de las películas de Alta Definición Total (THD, Total High Definition), las cuales tendrían por una cara la película en formato Blu-Ray y por la otra cara en formato HD DVD. Tampoco será indispensable comprar un reproductor de láser azul con Tecnología Híbrida (Hybrid Player Technology), capaz de leer ambos formatos de discos (producidos por LG y Samsung), cuyo precio era muy alto y su desempeño muy limitado (eran lentos para leer los discos). Para quienes no posean aún un reproductor de películas de alta definición, bastará con adquirir uno para formato Blu-Ray.

2 comentarios:

Mario Herrera dijo...

Este es uno de los mejores y mas completos sipsnosis es este tema que yo haya leido !!!!

Definitivamente Blu-Ray sera' el ganador (espero jaja) tengo una TV en casa y solo recibo 4 canales en HD, la calidad de imagen no tiene comparacion a lo que vemos en DVD (formato SD), DVD aunque muy bueno, HD esta' en otro nivel.

Hace unos meses tuve el gusto de ver "El bueno, el malo y el feo" version completa, en HD..... Guauuu!!! es increible el detalle, color, resolucion y tridimensionalidad de la imagen, nunca en las muchas veces que habia visto esta pelicula en DVD habia notado el tipo de caballo que Clint Eastwod montaba, en HD se ve' muy claramente que es un equino muscular de color negro, aunque esta pelicula data de los 60's, la version en HD sobre pasa la nitidez del teatro de cine.

HD es lo maximo y llego' para quedarse, aun no he comprado mi aparato de discos HD, por que hay 2 formatos, ojala' que este debate favorezca a Blue Ray, porque es el que pienso comprar.... jajaja

Saludos a todos !!!!

Anónimo dijo...

Sin duda un excelente review a ambas tecnologias, muy de acuerdo, y es una astima que no se hayan puesto las pilas para mediar y resolver esta situacion desde antes de su salida al mercado, sino, ya estaraia ahorrando para comparar mi nuevo reproductor, de cualquier forma ahora hay que esperary supongo que bastante, asi parece. Pero que preferimos, Calidad Novedad en Tecnologia y Precio, o Calidad y Precio, si al final vamos a recibir lo mismo en ambos productos.