martes, 14 de agosto de 2007

Los 300

La película de los 300 (2007) es una cinta épica basada en la novela gráfica homónima de Frank Miller (el mismo de Sin City). Dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler, Dominic West y Rodrigo Santoro, el filme se centra en la batalla de las Termópilas, donde se enfrentaron los griegos a la invasión del ejército persa. La historia comienza con el joven príncipe Leónidas de Esparta, quien desde niño tuvo que demostrar su valor para poder convertirse en rey. Una vez adulto, llega su reino una delegación de soldados persas para exigirle que demuestre su sumisión al rey persa Jerjes (Santoro) mediante una ofrenda de tierra y agua. Leónidas rechaza la exigencia y hace matar a los emisarios. A pesar de la oposición del senado espartano, decide ir a enfrentar a los persas en compañía de trescientos de sus guerreros. En el camino se les unen soldados de otras ciudades griegas y deciden esperar a los persas en el paso de las Termópilas, un sitio que les proporciona cierta protección al impedir ser atacados por los flancos y la retaguardia. Los espartanos logran rechazar el ataque inicial de los persas, incluyendo el grupo de élite denominado los Inmortales. Jerjes intenta inútilmente sobornar a Leónidas. Un jorobado espartano, Efialtes, traiciona a los suyos y les indica a los persas un camino para poder llegar por la retaguardia a los griegos. Una vez atacados por ambos lados, los espartanos deciden defenderse hasta morir, incluyendo su rey.

La exageración en los hechos no es atribuible al director ni al propio Frank Miller, sino al historiador griego Heródoto, que describió la batalla como una desigual lucha entre trescientos espartanos y un millón de persas. En realidad los espartanos contaron con el apoyo de más de mil quinientos aliados griegos, al tiempo que los persas no pudieron utilizar a la mayoría de sus fuerzas debido a la estrechez del campo de batalla. Aún así, Jerjes sufrió casi sesenta mil bajas para poder acabar con los espartanos y los otros griegos. Los 300 tiene el mismo estilo visual de Sin City pero con una historia que permite lucir a través de las espectaculares batallas y sus visualmente impresionantes escenas de acción. Muy recomendable.

Los 300: *** (Buena)

2 comentarios:

Mario Herrera dijo...

WOW !!!!

Que Peliculon' jovenes...

Mi hijo Mark es un admirador de Frank Miller y desde que se estreno' esta pelicula en los cines locales me pidio' que lo llevara a verla, yo desafortunadamente, por razones de trabajo y algunas otras broncas cotidianas, no me fue' posible llevarlo. Unos meses despues, mi hijo me dijo que dicha pelicula ya estaba en DVD, yo para no fallarle a mi muchacho (de nuevo) ese mismo dia nos fuimos a comprarla, aqui en mi sala me sente' con mi familia a verla y la pelicula estaba mejor de lo que esperaba....

Es muy singular estilo cinematico de Frank Miller, toda la cinta tiene un "look" como de historieta/revista de aventuras, esta' magnificamente actuada y los efectos de la pelicula son reales y muy creibles. Yo personalmente disfruto mucho leyendo y aprendiendo historia y esta pelicula es una excelente clase de historia.

Gracias Jose Luis, por el magnifico review !!!!

Anónimo dijo...

pues que puedo decir del maestro miller..today we dinner in hell!!THIS IS SPARTA!!!ATTE.la pinga loca(pero elegante y tambien cinefila)