martes, 31 de julio de 2007

Blade Runner

Considerada una película de culto, Blade Runner (1982) podría clasificarse no sólo como ciencia ficción, sino un ejemplo futurista del nuevo cine noir norteamericano. Basada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?" (Do Androids Dream of Electric Sheep?), este filme dirigido brillantemente por Ridley Scott y estelarizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Edward James Olmos y Daryl Hannah se sitúa en el ahora no tan lejano 2019, en la ciudad de Los Angeles. La trama gira alrededor de los denominados Replicantes, que son humanoides creados mediante ingeniería genética (idénticos externamente a los humanos) y diseñados para realizar trabajos en las colonias fuera de nuestro planeta. Proscritos en la Tierra, cualquier Replicante que ose pisar suelo terrestre es perseguido y eliminado por agentes especiales (humanos) llamados Blade Runners. Rick Deckard (Harrison Ford) es un Blade Runner a punto de retirarse, cuando es comisionado junto a su compañero Gaff (Olmos) para perseguir a cuatro humanoides rebeldes bastante violentos (asesinaron un Blade Runner), lidereados por Roy Batty (Rutger Hauer). Creados por la Corporación Tyrell, los Replicantes buscan llegar hasta su creador para encontrar las respuestas para prolongar sus existencias (ya que tienen una vida limitada). Por su parte, Deckard conoce en Tyrell a Rachael (Sean Young), una sofisticada Replicante que incluso cree que es humana (posee recuerdos en su memoria) y de la cual Deckard parece enamorarse. El encuentro final entre Deckard y Batty es simplemente de antología.

Blade Runner es un filme que en su debut no fue del todo valorado y pasó desapercibido. Gracias a su favorable respuesta a nivel internacional y sus críticas positivas entre los especialistas, logró finalmente llamar la atención del público norteamericano, que lo considera actualmente entre las 100 mejores películas de la historia del cine hollywoodense. Llena de simbolismos, no sólo de los poderes fácticos de las corporaciones, sino por la ausencia de luz, una emigración de humanos hacia nuevos mundos dejando atrás un planeta decadente, sin siquiera animales vivos y repleto de publicidad japonesa (que ha superado a la economía americana), Blade Runner es una experiencia fílmica que no se debe dejar pasar. Hay que analizar las imágenes y los mensajes subliminales para poder apreciar en toda su dimensión esta cinta tan enfocada el origen, el sentido y el final de la existencia los seres, sean o no humanos. Ya lo dijo respecto a su vida el humanoide Batty en sus últimas palabras: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".

Blade Runner: **** (Excelente)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo 4 estrellas?, no faltará el que la vea ahora y diga que ya ve "algo vieja", pero creo que no se le está juzgando en su justa medida, en su tiempo, pocas obras de Holywood podrían preciarse de tener la profundidad de esta película, yo le doy cinco estrellas. Aunque sí acepto que no es para todo el público, pues más de uno no le va a entender.

Anónimo dijo...

Sólo 4 estrellas?, no faltará el que la vea ahora y diga que ya ve "algo vieja", pero creo que no se le está juzgando en su justa medida, en su tiempo, pocas obras de Holywood podrían preciarse de tener la profundidad de esta película, yo le doy cinco estrellas. Aunque sí acepto que no es para todo el público, pues más de uno no le va a entender.

Legordas dijo...

Sin duda el género de Ciencia Ficción es dificil de apreciar por la complejidad que pueden llegar a alcanzar (cantidad de personajes, tecnología, universos expandidos etc.) pero sin duda esta es una obra de arte adelantada a su tiempo y que merece ver y analizar varias veces.

Además si creen que se ve "viejita" consigan la versión remasterizada, se ve de pocas tuercas.

Saludos, me encanta su blog

Anónimo dijo...

hola big gracias por todos los temas que pones y las viejotas que pones mis respetos, te recomiendoque veas la peli "OLD BOY" del director Park Chan Wook ganadora del gran premio del jurado en Cannes 2004 creo es una peli coreana con una tematica muy buena. otra cosa si nesesitas fotos de carmen electra yo tengo varias y pon de Denise milani una hermosura de mujer poetemaudit_x@hotmail.com

Anónimo dijo...

Definitivo mi querido Big es una de las mejores peliculas del genero que por cultura general hay que ver, el tema que maneja es verdaderamente apasionante,en un futuro no lejano lo que plasma la pelicula se hara realidad,los hermanos Scott, Tony y Ridley son verdaderamente unos maestros.
"El Cojones"

Anónimo dijo...

YO LE OTORGARÍA 5 ESTRELLAS. ESTAMOS ANTE SIN DUDA LA MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN JAMÁS FILMADA, UNA VERDADERA OBRA DE ARTE ADELANTADA A SU ÉPOCA. ¿QUE PASÓ INADVERTIDA EN SU ESTRENO? ES VERDAD, PERO RECUERDEN QUE EL ÚNICO PAGO A LA GENIALIDAD ES LA INCOMPRENSIÓN.

ESTE CAPOLAVVORO SENTÓ LAS BASES PARA EL CINE DE FICCIÓN QUE LE PRECEDIÓ: UN PLANETA DECADENTE, CIUDADES QUE CRECIERON HACIA ARRIBA (VER EL QUINTO ELEMENTO), LA BÚSQUEDA DEL YO, DE LAS RESPUESTAS QUE TODOS NOS HACEMOS EN LA VIDA, LOS SIMBOLOS EMPLEADOS, LA VERDAD DETRÁS DE LAS MEGACORPORACIONES, LA METAFICCIÓN. EN FIN, QUE PODRÍAMOS PASARNOS ESCRIBE Y ESCRIBE ACERCA DE ESTA PELÍCULA Y NUNCA TERMINARÍAMOS.

CABE RESALTAR LA ACTUACIÓN SUBLIME DE TODOS Y CADA UNO DE LOS IMPLICADOS. EL MEJOR PAPEL DE HARRISON FORD.

ME ATREVERÍA A DECIR QUE BLADE RUNNER Y WATCHMEN (EL LIBRO, NO LA PELÍCULA QUE ES UN BODRIO) SON LAS OBRAS CUMBRES DE LA FICCIÓN DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTAS.

¿QUE SE VE VIEJITA? CONSIGAN EL BLURAY CON EL "ULTIMATE CUT" Y SE CAGARÁN DEL IMPACTO (YO LO HICE).

"EL GOLOSO DE RORRAS"