jueves, 19 de julio de 2007

Bandas de Noruega

Haciendo a un lado al referente pop A-Ha, Noruega se ha caracterizado por producir una enorme lista de excelentes bandas rockeras. Con antecedentes del rock de los 70's (Junipher Greene, Folque, Ruphus, Høst) y los 80's (Return, DumDum Boys, DeLillos, Raga Rockers y Jokke & Valentinerne), el país escandinavo se convirtió en un semillero de bandas tanto de hard rock (Turbonegro, Gluecifer, Madrugada, Bigbang, Euroboys) y rock gótico-sinfónico (Sirenia, Trail of Tears, Tristania, Theatre of Tragedy, The Sins of thy Beloved, Sueperia, Mortal Love, Octavia Sperati, Borknagar, Dismal Euphony y las bandas noruego-alemanas Leaves' Eyes y Midnattsol). Pero ha sido en el black metal (una de las variantes extremas de heavy metal) donde, desde finales de los 80's y la década de los 90's, Noruega se ha ganado un lugar de privilegio con una vasta lista de agrupaciones tales como Mayhem, Immortal, Enslaved, Darkthrone, Emperor, Gorgoth, Burzum, Satyricon, Carpathian Forest, Ancient, Dimmu Borgir, Ancient, Carpe Tenebrum, Hades Almighty, Einherjer, Antestor, Thorns, Gehenna, Aura Noir, Tsjuder, Khold, Lengsel, Dødheimsgard, Old Man's Child, Nattefrost, Koldbrann, Thou Shalt Suffer, Urgehal, Ragnarok, Taake, Old Funeral, Limbonic Art, Troll, Solefald, Obtest, Mezzerschmitt, Ringnevond, Windir, Isengard, Obtained Enslavement, Helheim, Mysticum, Keep of Kalessin, Ildjarn, Kampfar, entre otros. Dada la naturaleza anticlerical (e incluso satánica) del black metal, algunas bandas como Mayhem y Burzum fueron acusadas de inspirar a través de sus canciones la quema de muchas iglesias en Noruega, algunas de ellas de gran valor histórico por su antigüedad (como la de Fantoft, construida alrededor del año 1150).

También existen otros buenos grupos en distintos géneros del heavy metal como el thrash (Blood Tsunami, Susperia y Nocturnal Breed). En el death metal destacan Blood Red Throne, 122 Stab Wounds, Cadaver, Gorelord, Frostmoon, Trollfest y Zyklon. Cualquiera que se precie de ser fanático del heavy metal no puede pasar por alto el escuchar la música de las bandas de Noruega, cuna de grandes grupos tanto de black metal como de gótico. Desde las grandes voces y arreglos metal-sinfónicos de Sirenia, Tristania o Leaves' Eyes hasta los riffs salvajes y las letras oscuras de Mayhem, Immortal o Darkthrone.

Enlaces de Black Metal:

Enlaces de Gothic Metal:

3 comentarios:

Lanop dijo...

Noruega es el principal exponente de la musica black metal, las bandas mas famosas y polemicas en este caso salen de alla y hasta se podria decir que el black es un movimiento musical casi totalmente escandinavo, ya que la mayoria de las bandas y los lugares donde tienen mayor popularidad es en paises como noruega, suecia o finlandia. No se puede decir el black sin mencionar a noruega xD. Bueno el tema, se nota que tienes gustos extremadamente variados xD.

Saludos.

J.L.H dijo...

Me parece que no todos le dan el crédito que se merecen las bandas escandinavas, por eso comencé a comentar en mi blog sobre heavy metal de Suecia, Noruega y Finlandia. Ya lo haré en su momento sobre grupos en particular o bandas de EU, Inglaterra o Alemania. Por cierto Lanop, tienes un excelente blog metalero. Saludos

Osvaldr dijo...

Hola, estamos iniciando una nueva sección en Tiempos Nórdicos, una página dedicada a reunir y difunfir noticias de actualidad sobre Escandinavia y más ampliamente, los países nórdicos. Esta sección incluirá reseñas de música, cine, literatura, etc. Como se trata de ensayos de autor, incluiremos el nombre del mismo y enlace al sitio original. Esta entrada en particular me parece excelente. Si quieres participar con esta entrada u otras, solo escribe a tiemposnordicos@gmail.com.

www.tiemposnordicos.com

Saludos